miércoles, 1 de mayo de 2013

TÁCTICAS DE COMUNICACIÓN NO VERBALES





Darlene Price, presidente y fundadora de Well Said Inc., empresa de consultoría especializada en comunicación y en presentaciones de alto impacto y autora del libro  "Well Said! Presentations and Conversations That Get Results", en el boletín de de la American management Association, propone las que considera que son las 4 tácticas de comunicación no verbales más importantes que se pueden utilizar en el mundo laboral. Son las siguientes:

I.- CONTACTAR VISUALMENTE CON LA AUDIENCIA. Sonreír con nuestros ojos.  Hay que evitar para no transmitir la sensación de desinterés, descuido o falta de preparación:

a).- Dar un vistazo por la habitación, sin fijar la vista en nadie en concreto o utilizar miradas evasivas o huidizas.

b).- Abandonar la audiencia porque esta sienta que nuestra mirada ha desertado y se centra en mirar al suelo, a una diapositiva, a un objeto.

Price recomienda:

1.- Tratar de mirar directamente a los ojos a cada persona de la audiencia durante al menos 2 o 3 segundos. Echar un vistazo durante 1 segundo o menos expresa inseguridad, ansiedad o evasión. 

2.- Contactar visualmente con todas las personas de la audiencia.

3.- Preparar la intervención y conocer el contenido, para mantener la conexión con los interlocutores y no tener que recurrir a interrumpir el contacto visual para recordar o leer nuestra  presentación.

4.- Memorizar la primera parte de nuestra presentación para causar un mayor impacto y transmitir seguridad.

II.- MANTENER LA MIRADA DE INTERÉS aún en presencia de comentarios estúpidos. Si queremos transmitir una actitud positiva de colaboración debemos mantener una sonrisa ligera, afirmar con la cabeza, arquear las cejas para demostrar interés mientras sostenemos el contacto visual.

III.- ESTAR PENDIENTES NO SÓLO DE LO QUE NOS DICEN, SINO DE CÓMO LO DICEN. Tenemos que ser capaces de separar la emoción de las palabras que se están utilizando. Centrarnos y procurar entender los elementos no verbales de nuestra voz y de las de los demás: el tono, el volumen, las inflexiones y la forma de articular las palabras.

IV.- EVITAR DISTRACCIONES  desconectando todos los aparatos electrónicos: móvil, ordenador, ....

Darlene Price señala que no tenemos que olvidar nunca que el elemento más importante para que una presentación tenga éxito es el conocimiento de la audiencia para poder hablar desde su perspectiva. Sugiere que respondamos a  las siguientes preguntas antes de una presentación:

1.- ¿Quién es mi audiencia?, ¿Cuáles son sus responsabilidades, roles, títulos,...?

2.- ¿Cuáles son sus problemas y desafíos que están relacionados con el tema de mi intervención?

3.- ¿Qué beneficios les puedo aportar?

4.- Qué actitudes o acciones quiero que adopten como resultado del mensaje que he transmitido?

5.- ¿Qué objeciones o preguntas pueden plantear?



No hay comentarios:

Publicar un comentario